1.05.2009

BG Magazine #30 : Kitsch


Este texto apareció originalmente en mi columna Kultura Urbana, en la edición #30 (Kitsch) de BG Magazine.

--

KITSCH MASCARA vs. CUL KID
Presentación estelar: vulgares encontrones entre locales y forasteros. Diversidad iconográfica embadurnada de arte y cultura nice. Fast food cocinado hasta las alcurnias de lo cool. Nunca el kitsch estuvo mejor representado que en estos ejemplos de personajes y productos siempre avanzando a retaguardia. Tómatelo como quieras: los aquí presentes son, como dice mi mamá, “de lo último”.

Los pibes chorros vs. Los guambras cholos
Combos musicales apelando al sentimiento populachero que todos llevamos dentro. Con un sonido de aguardiente vs. biela caliente y letras de güeto latino, estas bandas generan furor y suspicacia en partes iguales. Atención: cualquier parecido entre los nombres no es pura coincidencia.
www.eltraidorylospibes.com / www.losguambrascholos.com

Naco vs. Cholomachine

El reciclaje de íconos y términos populares aplicados a la ropa no es nuevo, pero si cansón. Chimbas, chidas, chulas o cholas, estas marcas aumentan ventas a cada giro de tuerca de su imparable estrategia: La apropiación indecorosa devuelta como glamour exclusivo para masas. La moda que (pronto) incomoda.
www.chidochido.com / www.cholomachine.com

Popular de lujo vs. Experimentos culturales
Portales de alto vuelo con intereses en lo popular y kitsch como expresión artística. Amigo intelectual, si profundizar sobre letreros barriales o leer complejos ensayos sobre monigotes de año viejo es lo que siempre soñaste, puedes sacarte los lentes. You’re home.
www.populardelujo.com / www.experimentosculturales.com

Nuevos Ricos vs. Zizek
Sellos independientes generadores de tendencias. Discos, fiestas, ropa y demás parafernalia avantgarde congregándose en la esquina, en tu pecho o en tu stereo. América Latina se alza bajo noches que la rompen con sonidos modernos pasados por el tamiz de la cumbia, la balada y la lambada. A sacarle brillo a esa baldosa!
www.nuevosricos.com / www.whatsupbuenosaires.com/zizek

No hay comentarios.:

Publicar un comentario