10.02.2009

Interprovincial


Texto aparecido originalmente en mi columna Ojos Bien Abiertos de agosto/2009, en Diario El Universo.


Trabajando durante los últimos quince días en Quito, decidí buscar esas supuestas grandes diferencias entre nuestra ciudad y la capital.

Para mi sorpresa, lo que encontré fue todo lo contrario:

1. No importa a qué lugar de la ciudad vayas, al salir del aeropuerto quiteño, los taxistas te darán la misma emprendedora respuesta de nuestros taxistas locales: “Cinco dólares la mínima, jefe”.

2. En Quito también caminas inseguro por las calles. La única diferencia es que allá, si no te acaban los ladrones, se te acaban los pulmones después de correr dos cuadras.

3. En Quito también puedes ser atropellado por el transporte público. El riesgo es mayor si llevas corriendo más de dos cuadras para escapar de algún ladrón.

4. En materia de diversión familiar, Quito también tiene un Play Land Park: se llama Vulcano y tres vueltas en su montaña rusa me dejaron peor que el accidente vehicular que tuve hace mes y medio. Y hablo de la montaña infantil.

5. En Quito también puedes acceder a cierta gastronomía alternativa: si aquí es el caldo de tronquito, allá degustan el enigmático caldo de 31.

6. Y si de alimentar el espíritu se trata, en Quito también se bebe cerveza en las tiendas. Mi única recomendación es que no se debe fiar de los vendedores: ofrecen cervezas “al clima”, pero siempre están calientes.

7. En Quito también hay arte. Y como nada es perfecto en esta vida, también hay artistas.

8. En Quito también hay cines, restaurantes, bares y clubes. También hay mal encarados que se manifiestan de cuerpo presente cada vez que abres la puerta del auto, extendiéndote un ticket que reza mal impreso: “Parqueo $ 2”.

9. Allá también tienes que meter acelerador a full si, después de esa farra fenomenal, no tienes más que $ 0,50 en el bolsillo para cancelar la tarifa del mal encarado que se encuentra al lado de tu ventana.

10. Por último, en Quito también existe un Samborondón: se llama Tumbaco.

1 comentario: