10.04.2012

Meter ficha




Columna publicada en la edición #69 (sí sudaca) de BG Magazine.

La del título: expresión coloquial, abusada por jóvenes locales al referirse a la garra que deben tener cuando aspiran que la pelada guapa de turno caiga en sus manos. Aunque en menor rango, puede aplicarse también para otras instancias de la vida latina como trabajar para conseguir dinero...o conseguir dinero sin trabajar. En fin, es una expresión que resume en dos palabras la idiosincracia sudaca: esa que se las rebusca, la pelea y la suda para ganar, agrandarse, salirse con la suya.  Acá cuatro buenos ejemplos, aunque, pensándolo bien, ellos también son unas fichas. Pero eso lo dejamos para otra edición.


FEDERICO LAMAS
Las aburridas recetas que proponen división entre arte y diseño vuelve a archivarse en los cajones del abuelo. Federico Lamas es un argentino que sufre de incontinencia gráfica: son litros y litros de obra que aparece en cada vez más publicaciones, galerías y portadas de disco. Vete al diablo, su nuevo libro, muestra la falacia del matrimonio a través de ilustraciones sicodélicas y juegos ópticos y su última expo -en la galería Santa- presentó su arte impreso en envases de agua. Son órdenes del doctor: una dosis de Lamas cada vez que te sientas viejo.

CLUB FONOGRAMA
¿Quién exáctamente es Carlinhos Reyes? No tengo idea y no me importa. Mientras exista Club Fonograma, su delicioso bufet de música independiente latinoamericana, habrá rock, pop y electrónica paisana lista para hincarle el diente en la web. Y aunque le aplica al mercado anglo -señas y reseñas en inglés- sabemos que esos rubiecitos blanquinosos son solo invitados: Los que armamos la comilona estamos por acá.

JAIME TAMARIZ
¿Teatro en Guayaquil? Pase para atrás que está vacío. Distanciándose de la risa vulgar y el intelectualismo galopante, Tamariz va lentamente instalando tablas y llenando salas. Un teatro  atractivo, contemporáneo y comercial. Adaptaciones inteligentes de gente aún mas inteligente: Tarantino, Pinter, Reza. Y así va. Luchando por encender la llama de la cultura -teatro!- en un Ecuador al que se le acaban los fósforos. Adelante entonces y olvidémonos de apagar. Ahora toca ir, disfrutar y pagar.

LNGCH
Significado: La nueva gráfica chilena. Es: un colectivo de cinco diseñadores+investigadores dedicados a promover la cultura visual de su pais, principalmente la relacionada con el cartelismo popular más conocido como "chicha". A través de charlas, muestras y publicaciones, han ido imprimiendo de a poco su estampa en la región, volviendo a una estética periférica en objeto de reverencia para las nuevas generaciones. El plus final: motivar por osmosis a paises vecinos, aún quedados en el descubrimiento de su herencia visual. A meterle ficha entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario