12.24.2006

LOS 10 MEJORES DISCOS DEL 2006

Las listas son una cagada y en cada sitio y/o blog de música de medio pelo encuentras no solo una, sino varias. Para no quedarme atrás en mi mediocridad, juego a la oveja y lanzo la propia, tomando en cuenta un par de restricciones como para que el asunto no se vuelva eterno ni tan cabreadoramente nerd:

1. El orden es únicamente alfabético. En resumen, los discos no están rankeados de peor a mejor o viceversa. Todos son buenos.
2. Se consideran también mix sets y 12”.

Sin más preámbulo, the (almost) usual suspects:

1. Be your own pet – Be your own pet

Los casi niños de BYOP se la tomaron en serio con su disco debut. Arrimándose a Sonic youth no solo comercialmente, descubren la fórmula para despegar de la tierra a punta de escándalo sónico y letras repletas de adrenalina adolescente. La bulla suena hermosa a los 18 años.

2. Bonde do role - Melo do tobaco 12”

Baile brasilero+hiphop+Alice in chains. Bonde do Role es baile funk de laboratorio, la fórmula creada en las favelas de Rio y patentada para su abuso en New York y seis meses después en todo club que se respete. Layne Staley, sacúdete en tu cripta!

3. Can Can – sin título

Las nuevas de la banda menos chimba del Ecuador le bajan el volumen a la estridencia electrónica y limitan su paleta a un sonido más orgánico y melancólico. Son canciones en su mayoría nacidas durante el autoexilio cancanesco en New York, y son mi apuesta para el año que viene. Para todos esos curiosos por el sonido perruno: El disco aún no sale pero hay demos en el sitio web. Guau!

4. Cat Power – The greatest

Desde Memphis con amor. La reina indie Chan Marshall se junta con leyendas del blues para armar el mejor álbum de su carrera. Pianos que te destrozan y una voz que dice las he vivido todas en 12 canciones dedicadas a los que traen la botella en la mano y el cabaret en el corazón.

5. Diamante – Cash up

Diego Bulacio -A.K.A. Diamante- escupió este mix de soberbios mashups creados para cambiarle la cara a las noches de su natal Buenos Aires. Hip-hop, electrónica, rock y cumbia se cruzan sin método anticonceptivo alguno, alumbrando sonidos bastardos que son de lo más fino que se encuentra por estas latitudes.

6. I love you but I’ve chosen darkness – Fear is on our side

La banda con el mejor nombre del año se hace relativamente famosa con un disco oscuro, de amplios pasajes instrumentales y guitarras tan cerca de U2 como para analogía básica: si los unos son de estadio, los otros son de callejón. Muérete: indie rock se escribe con tinta negra.

7. Jarvis Cocker – Jarvis

Talvez no sea el mejor disco del año, pero sí el más esperado. Alternando entre visiones deprimentes y esperanzadoras, el cuatro ojos de voz lacónica más cool de Inglaterra se pone en plan rockerito, oscurito, majestuoso y hasta country. Nancy Sinatra, muchísimas gracias.

8. Robbie Williams – Rudebox

La versión hooligan de Frank Sinatra le sigue sacando el cuerpo a su deprimente pasado. Su nueva pata incluye a William Orbit, Lili Allen y los Pet shop boys, selección que lanza un disco para pista tan desconcertante como honesto. No importa si Robbie versiona a Manu Chao, lo que importa es que ya no es tan malo decir que te gustó.

9. The Knife – Silent shout

Ahhh…el álbum que está en todas las listas de lo mejor del 2006. Quién diría que dos hermanitos con máscaras macabras dedicados al electro ambient iban a llegar tan lejos. Las máquinas de humo están a full mientras bailas tratando de contener el miedo. Sacando de contexto a Molotov: dance and dense denso.

10. Victoria mil – Estoy bien, bien, bien

Miranda! y Babasónicos se pueden ir a casa. La diversión sintética y el rock drogón encontraron nuevos reyes en una sola banda. Todo es alegría alucinógena acá: estructuras simples, ganchos en cada esquina, poses de estrella under, corte de señoritas listas para agarrar a la salida. Acordate freak latino: this is as indie as it gets.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Victoria Mil, The Knife, Be your own pet, el disco de Can Can es sólo single y algo con respecto a algunos otros, creo que los restantes no los he escuchado, será?

    Dj P.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comment tan presuroso, P. Be your own pet y The Knife son propuestas tan frescas como originales, aunque debo aceptar que hay varios BYOP ahí afuera. Los tipos se ganaron a pulso su fama y la desfachatez de su juventud (junto a su amistad con Thurston Moore) les ha dado ese status de descubrimiento.
    Te recomiendo escuches el CASH UP de Diamante. El tipo es probablemente el productor más original del under latinoamericano hoy en día. El disco puedes bajarlo gratis de http://www.diamantestyle.com.ar

    Un abrazo, J

    ResponderEliminar
  3. Isabel / NEAT NEAT NEAT zine10:11 a. m., diciembre 25, 2006

    Oye, rueda el de Cat Power.
    be your own PET estuvo bien, pero para mí, algunas canciones son muy largas.
    Faltó Entomology de Josef K.
    Y Arctic Monkeys? No crees en el hype?
    Ah, faltó la mejor banda de Guayaquil, The Cassettes!

    ResponderEliminar
  4. Si creo en el hype, pero creo cada vez menos en pitchfork :). Pronto Cat power en tus manos for sure...J

    ResponderEliminar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar