6.20.2008

Cuenta hasta cinco en japonés



Este texto apareció originalmente en la edición #29 de BG Magazine.

--

Parece que en Japón los movimientos no son únicamente telúricos. Los cinco héroes contemporáneos que presento a continuación pueden ser aún desconocidos para ciertos ermitaños culturales pero, definitivamente, están a un paso de clavarse dentro de la cultura global con tanta fuerza como las estatuas de Buda y el rollito california. Y con más sabor, además.


ARTE : Misaki Kawai
Nacida y graduada de arte en Japón. Aunque hace un buen rato se cruzó el charco para aterrizar en un pequeño condo de Brooklyn, abusa de su aún relativa obscuridad (a sus 29 años es ya considerada una artista para observar) y saca a relucir personalísimas visiones de la cultura popular norteamericana a través de dibujos, esculturas e instalaciones. Arboles flatulentos, casas con carita de yo no fui y animales que parecen hechos por un maníaco de kindergarden: Misaki Kawai hace del collage y la labor manual el vehículo perfecto para crear un mundo de burbujas multicolores, ironía infantil y comentarios rasgados.
+ www.misakikawai.com

MUSICA : Boris
El hiphop y la electrónica tinturada de kitsch oriental dominan las hordas de adolescentes japoneses; sin embargo, a la vuelta de la esquina oscura un trío llamado Boris desconcierta a todo el mundo -literalmente- con un rock más fuerte que wasabi en polvo. Su álbum, Pink, estuvo entre los mejores discos del año y la gira europea del 2006 tuvo como única constante localidades agotadas y rockeros deprimidos. La experimentación metalera como summun de lo cool: sólo Japón podría escupir una banda que regala oscuros alaridos de guitarra dentro de un empaque rosado y, así y todo, quedar lindo en el intento.
+ www.myspace.com/borisdronevil

MODA : 2K Gingham
El emporio de la moda callejera sale de Tokio de la mano de dos inconformes dedicados a estampar sus propias camisetas. Arracaron a finales de los noventas y, pocos soles después, 2K se convirtió en circo de diseñadores, artistas y oportunistas buscando fama y fortuna a través de un pedazo de tela 100% algodón. Esto no es el sublime minimalismo japonés de Comme des Garcons. Esto es 2K, osea, camisetas perfectas con los gráficos más cabrones que puedas encontrar.
+ www.2ktshirts.com

DISEÑO : Delaware
Los evangelistas del pixel como piedra angular del diseño. Formado por 4 personajes dedicados a proyectos que van desde innovadoras animaciones hasta gráficos con hilo y aguja a full crochet. Para echarle más verdura a la sopa, son además una banda dedicada a editar sus propios álbumes (ya llevan cuatro). Delaware se mantiene como un estudio innovador y conceptual, aferrado a una filosofía que los ubica sobre colegas hacedores de caramelo visual, posiblemente más llamativo pero también maleable y vacuo.
+ www.delaware.gr.jp

CINE : Miwa Nishikawa

Salida de Hiroshima, esta joven directora llegó a Cannes con sólo 3 cartas bajo el brazo. Sway, su más reciente película, es un melancólico retrato de dos hermanos enfrentados que sorprende por su fotografía preciosista y una compleja pero coherente narración.
En los últimos meses trabajó en un filme colectivo de animación, Ten Dreamy Nights. Asumo que personas con alta velocidad de internet y baja estima por los defensores de la propiedad intelectual podrán conseguirlo con bastante facilidad. Banzai!
+ www.imdb.com/name/nm1114829

No hay comentarios.:

Publicar un comentario