6.09.2008

Mashup televisado


Mariana Baraj*, Natalia Lafourcade, La Mala Rodriguez, Marisa Monte, Gustavo Santaolalla y un sorprendente ingreso final de Jacques Morelenbaum al stage aplaudiéndose. El unplugged de Julieta Venegas recobra algo del camino perdido de MTV: mínimo cuatro años que no veía el canal por una hora seguido. Lo mejor del show, para variar, el mashup en vivo entre grandes talentos y otro (no tan grande) talento; el marketing a la inversa como fórmula para expandir los alcances y matizar la imagen del artista del mes.
Entiendo ahora el balance final de la presentación de la banda de culto Meat Puppets en el Unplugged de Nirvana en 1994: los primeros tuvieron como recompensa el único disco hitero de su vida - too high to die - antes de hundirse nuevamente en la oscuridad, mientras Nirvana se volvia historia. Cuanto de eso se debe a los Puppets y demás referentes oscuros** de Kurt Cobain es imposible definir, pero sí se puede afirmar que su aparición llevó a las masas ese atrayente flirteo de Nirvana con el underground, elevando sus referentes personales a un altar público llamado indie rock.

Nota 1: Mariana Baraj es una verdadera revelación. Como segundona de Venegas no puede apreciársela en su total dimensión. La descubrí en el disco de Villa Diamante, Bailando se entiende la gente (gratuito aquí). Aunque también, me río al escribirlo, hace de segundona en formato mashup.

Nota 2: Los ídolos de Nirvana, en un juego doble vía mainstream/under, fueron también ídolos de muchos jóvenes de la generación de los noventa, entre ellos: The Vaselines, The Raincoats, Jesus Lizard e incluso Sonic Youth. Que los Meat Puppets fueran escogidos por sobre otros para aparecer en el unplugged fue (elucubro) causa del azar y propuesta de la banda, pues hasta donde se sabe, los altos ejecutivos de MTV estaban aterrorizados por la idea. Gracias al cielo, deben haberle tenido más miedo a Cobain.

Bonus Note:
En el mashup televisado Juanes/Molotov (Premios MTV Latinos 2004) la banda lanzó consignas en vivo en contra de la basura que el canal estaba (está) dedicado a transmitir. Tuvieron que pasar 3 años para que la versión anglosajona reciba el mismo maltrato por parte de uno de sus más queridos entenados, Justin Timberlake. Como para sustentar con estrellas el creciente rechazo frontal a la cadena. Además que, en vivo, los latinos lo dijimos primero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario