10.31.2006

BABASONICOS EN GUAYAQUIL. 25.10.06


Están aburridos de tocar. El veredicto de mi amigo Víctor, aunque errado (de alguna manera pensaba que Babasónicos había organizado el concierto y que ellos por consiguiente eran responsables directos de los problemas que en el transcurso de la noche se sucedieron) expone una verdad bastante clara: la banda ha cumplido un ciclo y cierta -¿comprensible?- apatía empieza a aparecer con cada vez mayor regularidad.

Babasónicos, baluartes del nuevo movimiento rockero latinoamericano, catalizadores de un sonido que ensalza la mezcla irreverente e inmoral de estilos, sonidos y épocas dentro de una licuadora vintage en donde se bate y rebate constantemente la belleza y la basura, la tiene muy difícil si quiere continuar marcando el paso durante los próximos años de esta primera década del siglo.

La trilogía que supone el haber destilado por fin ese sonido de desechos hermosos (Jessico, Infame y Anoche) puede que no alcance ya para un siguiente capítulo, o para ser más claro, puede que no alcance para un siguiente capítulo al estilo Babasónico. Esto es, el tortuoso, potencialmente fracasable y siempre asustador camino de la experimentación y la busqueda insaciable.

En un concierto donde lo recordable fueron los errores de organización, quienes suponían el plato principal brindaron un cortísimo set en donde jugaron a parecer una banda de garaje, inteligente salida cuando con seguridad advirtieron que la cosa pintaba mal. Pero como esto no es 1992, una de las bandas más importantes del globo se desdibujo para que veamos (término irónico: probablemente el 20% de la audiencia pudo ver) de la manera más elegante y potente posible cómo la fórmula de actitud reemplazando originalidad es un recurso al que podemos echar mano cuando las cosas no salen como se espera.

Fórmula perfecta: las logradas letras de Dargelos y el rockabilly psicodélico de las guitarras de Mariano Roger y Diego Uma armaron el soundtrack perfecto para una audiencia cada vez más joven y bañada de superficialidad posmoderna, buscando apreciar joyitas de dos minutos que están tan cerca del rock como de la palabrería publicitaria y el mantra religioso. La soportable brevedad del ser.

Los inspirados videos trash que el mismo grupo filmaba para promoción de sus primeros discos, han sido reemplazados hoy por una “mierdita de artista” como Diego Tuñón llama al video de El Colmo. Cuando una banda que fue amada por su actitud desfachatada y fielmente adherida a conceptos de independencia y do-it-yourself pasa a sentirse molesta por la mismísima imagen que los promociona, podemos deducir una cosa: puede que los Babasónicos no estén aburridos de tocar. Probablemente estén aburridos de ser Babasónicos.

4 comentarios:

  1. Más claro: Baba valió verg_ y alguien debería traer a El Otro Yo a Guayaquil!

    Isabel

    The Cassettes > www.myspace.com/ohsithecassettes

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente, se cansaron de ser Baba. Si hubiera sido 1992 y con propios outsiders, groupies,drogos,wannabes y todo lo que puede encajar en un verdadero concierto de digamos "rock", hubiera sido el exito, y el calor de un horno nazi hubiera sido tolerable.Como se sabe...no fue asi.Se extrana la epoca en que los Baba te decian "Bienvenidos al Pasto".

    ResponderBorrar
  3. o soy solo yo, pero en quito no dejaron demasiado esa impresion. aunque entiendo perfectamente vuestro punto j, y lo comparto totalmente.

    es otro el babasonicos actual, victima de ellos mismos y el 'ahora que hacemos?'. va, pero ellos sabran como sacarselo del bolsillo como lo han hecho siempre.

    aunque igual segun boca de la banda misma, ellos disfrutaron poco el show en el guayas. tal vez el resultado de una banda sin hallarse demasiado gracias al caos que nos acostumbra en la escena musical ecuatoriana? y el guayas, en su grandeza comercial, esta bastante quedado en lo que respecta a apoyo tecnico/publico en el asunto.

    un saludazo jaime, me he cagado de risa fumandome un pipazo con tu blog. me debo ir a rebuscar un rudebox, que aunque no me lo trago al tipin ni a ese tema batracio con ese vocoder/robotico/rapeado hallado bien pero bien a la brava, pero habra que darle un chance.

    y 'jarvis', aunque dificil de encontrar por estas serranias, ya vere que puedo hacer. si asomas por aca, hechate un timbrazo, ya te me huiste en el guayas pues no hagas el 2x1.

    ResponderBorrar
  4. Pasquel, me tomaron unos cuantos minutos y un par de linkeadas para darme cuenta que eras VOS. serán las altas horas de la madrugada o la edad. No sabía que eras mellizo del moreno marley, así como tampoco sabía que manejabas un blog desde hace algún tiempo ya. La falta de contacto se hace visible así que espero que la situación se invierta. gracias por el link y nos vemos pronto por la capital. ANOTE PERSONAL!: 2 de diciembre exhibición de MONO en The Lab, así que la pasamos con una botellita y al otro día a tu concierto. Tremendo fin de semana. Espero.

    ResponderBorrar