2.02.2007

Chicas enojadas : en concierto con The Cassettes



Debo ser sincero, me encantan las mujeres violentas. Tampoco serial killer wannabes o pandilleras tipo ñetas, simplemente chicas con una onda, digamos, bravucona. No se si la tripleta de señoritas ruidosas conocidas como THE CASSETTES se ubiquen dentro del perfil pero, al menos, se esmeran en tirar esa parada.

THE CASSETTES es la última banda nacida de esa cada vez más grande bola de grupos punkeros guyaquileños. Nada en contra de los punkers del manso, pero nada a favor tampoco. Aunque admirable su capacidad de organización, sus constantes tocadas y su público fiel, mi opinión se mantiene invariable: las poses matan y, hoy en día, la palabra punk es fiel sinónimo de frases mal estudiadas, ropita mal usada y canciones tan bien escritas, que están muy mal tocadas.

Gracias a Dios (o a los Ramones), las chicas caseteras se vienen con todo, e increíblemente rompen con ese círculo aburridor y predecible. Esta trilogía es más buena (sin doble sentido incluido) que la del bobazo de Luke y sus amigos:
Linda (voz) Angela (guitarra) y Mariuxi (bajo) llevan ya algunos fines de semana sobre sus espaldas. Tocada tras tocada dentro del asfixiante pero emocionante underground porteño, han recolectado adeptos que las siguen tal cual perritos falderos, oliendo lo que probablemente les falta a la mayoría de sus contemporaneos: actitud.
La presentación del jueves 11 de enero, en el bar Mahalo, fue una cachetada para todos esos malos que andan por ahí colgándose la guitarra del cuello como trofeo de macateta. El cortísimo set de 6 canciones (3 propias / 3 covers) simplemente nos jugó la sicológica dejándonos con ganas de más, y perfiló frente a nuestros ojos a Linda como una performer a punto de graduarse: no se asusten si en poco tiempo más la vemos escupiendo a la cara de los afortunados de primera fila. Un cheque a fecha, la niña.



La parte rítmica no se queda atrás. En las destacadas “yo, la mala” y “destruye” (mejor que la de Ilegales de España), Angela se abalanza sobre los riffs acelerando a cada segundo sin perder el control, al tiempo que Mariuxi mantiene ese instrumento esencial del sonido punk, el bajo, golpeando sin piedad y a tiempo, jugando a amplificar el sonido cavernoso y filudo de la batería (masacrada por el caballo de mil y un batallas Jorge Cabezas, único integrante con barba y pelo corto).

THE CASSETTES están este fin de semana en un bar cerca de tu casa, dando guerra a cualquier papanatas que se les cruze por el camino. Aunque el americanísimo término de “Grrrls punk” podría darme la tranquilidad de encasillarlas, me rehuso conscientemente; creo que sus aspiraciones están más allá de los 3 acordes de siempre y los brazaletes con puntas. En medio del caos y la pinta amateur que puedan montarnos, la actitud irreverente y malosa de THE CASSETTES funciona, única y exclusivamente, por una razón: porque es real.

15 comentarios:

  1. The Cassettes: Las/os nuevos be your own PET.

    ResponderBorrar
  2. Eso viene de alguien que se autodenomina "siouxsio"?
    No deberías ser "salasacasio" o "cofansio"?

    THE CASSETTES ROCKS más claro!

    No hagan caso a la cobarde envidia

    ResponderBorrar
  3. Algo me dice que el nivel de cultura de "siouxsio" no le da para entender la inteligente respuesta de ileana a su estúpido comentario, así que le hago un favor y se lo aclaro al pendejo: Los SIOUX son una tribu NORTEAMERICANA, y los SALASACAS y los COFANES son tribus del territorio ecuatoriano. Si quieres tener aunque sea un gramo de calidad moral para criticar el nombre de la banda, primero cámbiate tu propio apodo. Como dicen, antes de andar mirando la paja en el ojo ajeno, mira la vara en el tuyo propio, BOLUDO...

    ResponderBorrar
  4. Me olvide de decir algo...

    The Cassettes patea culos.

    ResponderBorrar
  5. Sí, sí, ya sabemos que tu nick viene de Siouxsie and the Banshees y que eres su fan número uno, que tienes todos sus discos, DVDs, la muñeca limitada de Siouxsie que sólo venden en eBay y demás parafernalia.
    Ah, entonces también lo querías en inglés? Ahí va: THE CASSETTES KICKS ASS! No te emociones, no eres tan importante como crees como para pensar que tu comentario tuvo un "efecto subliminal" sobre otra persona.
    De qué hablas? Tú te identificas plenamente con una banda anglo, con una banda con un nombre en inglés. No deberías identificarte con Julio Jaramillo entonces?
    Por último, para dejarla ahí porque según tú, esto un blog de pelea, el estúpido aquí eres tú, por condenar y enterrar a una banda que habla español sólo por que su nombre es en inglés. Cuando las veas tocar, habla si es que tienes que hablar; antes de eso, mantén el pico cerrado.
    Dios, ¿por qué los músicos frustrados se convierten de repente en súper críticos que mojan la cama soñando con escribir en Rolling Stone?

    ResponderBorrar
  6. Tengo ya algunos conciertos y festivales encima... ademas de mencionar la cantidad incalculable de malas noches en bares y discotecas. Menciono esto como introduccion para decir q THE CASSETTES es una banda para fans q gusten de musica rudiosa y con actitud. Hace ya algun tiempo no me topaba con algo tan bueno... digo esto para q dejen de joder a esta banda q trata de escribir su historia y dejen la envidia a un lado.
    Fui por Angelita y termine impactado por Liberty...
    Es una banda con presente!!!
    AMEN

    ResponderBorrar
  7. Que linda discusión!. Los monólogos han servido para algo...

    ResponderBorrar
  8. HOY
    HOY
    HOY

    SÁBADO 3

    THE CASSETTES + LUIS RUEDA

    GRATIS
    GRATIS
    GRATIS

    22H00

    OJOS DE PERRO AZUL
    PANAMA 213 Y PADRE AGUIRRE

    ResponderBorrar
  9. Linda y Angela actitud tienen! No prejuzguemos antes de tiempo, dejemos que arranquen, que se adiestren, que cojan su rumbo, dejemos que toquen y permitanse libertad: al que les guste bien por ello y al que no, pues no asista a sus conciertos y punto...Dejen ser!
    saludos a todos

    ResponderBorrar
  10. a mi no me gusta the cassettes no se porque quiza gustos, pero para lo que les gusta bakn

    ResponderBorrar
  11. vivo en Lima Peru, toco en una banda
    que se llama Los Cassettes, no hay problemas no? no nos vayan a hacer algo esas chicas ;)

    ResponderBorrar
  12. bueno estas manes si son bakanes.. la verdad no todas sus canciones son bakanes y en los conciertos creo q hacen solo bulla.... pero q chucha tocan arrecho y la vocalista para q.. la man si le pone animo y tbm esta posiiiii!!!!!!

    aunq creo q por ser mujeres se les di un afecto mas en la guerra de bandas del 2007 ya q habian mejoers bandas.... si el publiko gritaba no era exctamente x q tocaba bakan.... y debieron descalificarlas ya q tocaron 3 canciones...... y solo era 2... estaran buenas y todo pero habia q respetar las demas bandas q tbm kerian tocar y largarse...

    sea como sea the cassettes son lo mejor del underground de guayakill!!!!!

    ResponderBorrar