1.24.2009

BG Magazine #31 : Sofisticada


Este texto apareció originalmente en mi columna Kultura Urbana, en la edición #31 (Sofisticada) de BG Magazine.

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ELEGANTLY WASTED
Mientras grababan en oscuras condiciones aquel icónico álbum de la banana, Warhol recomendó a un joven Lou Reed: “haz lo que quieras, pero no elimines las malas palabras”.
Gran consejo: lo lindo huele a efímero y se pierde en los límites de la superficie. ¿La Velvet Underground una banda sofisticada? Tal como los aquí presentados certifican, ensuciar para marcar distancia es un camino re/elevante, perdurable y elegante. Andy Warhol was right.

Radiohead
Perdidos en el tiempo y el espacio del marketing musical tradicional, Radiohead mandó al carajo a sellos y máquinas de promoción y explotación para simplemente colgar su nuevo trabajo de la red. El sonido de In Rainbows retoma sus raíces más orgánicas luego de esa vuelta electrónica y etérea a principios del siglo. Están en otro planeta y, de manera extraña, cada vez más cerca.
www.inrainbows.com

Hedi Slimane
La sofisticación andrógina de Dior Homme es únicamente la punta de lanza de varias explosiones artísticas generadas por una mente que la tiene más clara que negro al 100%. Libros, pinturas, fotografías, instalaciones: Hedi Slimane representa el avantgarde y la elegancia punk más costosa (y miedosa) a la que podamos acceder.
www.hedislimane.com

Peter Saville
El dandy del diseño gráfico. Sin él, Joy Division sería una olvidada banda de jóvenes ególatras y New Order otra máquina de baile ochentera. Sus crípticas tapas dicen mucho con poco y son de una perfección y elegancia tal, que no es difícil entender porqué cada vez trabaja menos. Nadie puede igualar a Saville. Ni siquiera el mismo.
www.btinternet.com/~comme6/saville

Purple Magazine
Este costoso journal de aparición esporádica es una biblia de moda y cultura contemporánea en reinvención constante gracias a personajes como el fotógrafo/pornógrafo Terry Richardson y modelos que empujan su belleza hacia el barrio de la censura. Diseño limpio, páginas blanquísimas y elegante tipografía. Los 40 euros mejor invertidos de tu vida.
www.purple.fr

2 comentarios:

  1. Improvisamente me viene a la mente el libro escrito por Abraham Moles "Il Kitsch. L'arte della felicità".
    Desde un punto de vista estrectamente teorico, la recuperaciòn del Kitsch empezò al inicio de la decada de los setenta, con las famosas tesis elaboradas por Moles, pero es solamente alrededor del 1980 que las condiciones materiales de vida hacen en algun modo efectiva y practicable a gran escala una poética del Kitsch.
    Cuanto la imagen fotogràfica participe y sea responsable de este fenomeno enseguida se lo puede decir: no puede escapar la analogia que es posible poner entre el concepto de "supermercado" (propuesta por Moles) y la fotografia misma. El Kitsch no es màs que "l'autentico in versione supermercato, cioè stravolto da un qualcosa che rende il pezzo raro alla portata di tutti e di tutte le tasche". Es esto el papel afidado a la imagen en general, y a la fotografia en particular, de la industria cultural: la exibicion continua de objectos y modos de ser propuestos al mismo tiempo como sofisticados y absolutamente accesibiles da todos.

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  2. Estimada Julia:

    Justamente, tomando tu idea de "accesibilidad", el objeto kitsch se vuelve así porque un grupo muy amplio de gente lo considera así. No puede ser exclusivo pues desvirtuaría totalmente su propia naturaleza. Sus códigos son accequibles y superficiales y creo que ellos son los que vuelven al género tan masivo o de "supermercado".

    Saludos!

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