10.02.2009

Sobran sombras


Texto aparecido originalmente en mi columna Kultura Urbana, en la edición #37 (Noir Dark) de BG Magazine.

--

Indeciso hasta el final, escojo a una selección que nos descubre la belleza en lo difícil y lo extraño. Moviéndose a grandes pasos entre luz y sombra, nos acercan a propuestas contemporáneas que destilan perversiones, miedos y obsesiones. Resumiendo: Todo es lindo, pero no se cómo.


Arte: Marlene Marino
35 mm en su mínima expresión. Marino contempla la dejadez del ser humano por entre tragaluces y ventanas de cuartos que podrían ser el de cualquiera. Su extraña simpleza y rechazo frontal a la frialdad de lo digital nos regalan imágenes inmediatas, personales y claro, oscuras.
www.marlenemarino.com

Cine: Harmony Korine
La pretenciosa crudeza de este gran director y sus ejercicios previos (Gummo, Julien Donkey-Boy) da paso a Mister Lonely, una fantasía que no por menos violenta deja de ser depresiva. Sueños inalcanzables y vidas suplantadas en un cuento que observa la obsesión con la fama desde una perspectiva surreal y nublada.
www.misterlonely.co.uk

Diseño: Experimental Jetset
Una licuadora entre la limpieza del diseño suizo y filosofías varias. Mezcle y sirva ironía. Cada pieza del jet set -así como su nombre- se desbarata y sostiene sobre capas y capas de textos en perfecta Helvética. Un trío de holandeses tan impresionantes como contradictorios: la luz del diseño actual, viviendo siempre a la sombra.
www.jetset.nl

Música: Portishead 3
Película de terror encerrada en sesenta minutos de música. Aquí Beth Gibbons es un mero accesorio, desmembrando frases sosas alrededor de la verdadera fiesta: un halloween sicodélico, un combo de máquinas oscuras regodeándose entre la tristeza. Lo que fue negro siempre puede ser más.
www.portishead.co.uk

Publicación: Acne paper

Sofisticación de papel beige y fotografía granulada. Salida de Suecia, Acne es una publicación de gran formato y aún más grandes aspiraciones. Con temas que van desde la historia del té hasta ciertas mujeres barbudas de principios de siglo, el excéntrico contenido de sus páginas es en si mismo su manifiesto: alta o baja, cultura es cultura.
www.acnepaper.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario